lunes, 28 de julio de 2008

Domingo 27 de Julio de 2008. Incendio en las estribaciones de Sierra Arana.






Este domingo ha sido movido en cuanto a incendios en la zona. Por la mañana recibiamos un aviso por parte de Guardia Civil e INFOCA, de un incendio en el Tajo de la Hoz. Lo de siempre. La acumulación de basuras, que hay en aquella zona, alguien que quema algo, y en seguida prende todo.

La verdad es que es vergonzoso el estado en que se encuentra aquella zona, y para nosotros y para los medios de INFOCA es peligrosísimo trabajar alli, por la fuerte pendiente que hay, que un mal paso te puede llevar rodando al río, y por la presencia de cristales, botellas, hierros, y demás desperdicios. Nos limitamos a controlar que no se extendiera, y poco mas. Hizo acto de presencia la Policía Autonómica, y los Agentes de Medio Ambiente, junto con un retén de INFOCA de aqui de Iznalloz, el 116 y nuestro vehículo con dos voluntarios.

Y en seguida los vecinos:

" que esto esta muy mal, que el Ayuntamiento tiene que limpiar esto, que nos tienen abandonaos..." Aquella zona es verdad que necesita una limpieza, pero ¿A caso es mas limpio quién más limpia, o quien menos ensucia? Se me quedó grabada la respuesta de un policía autonómico a uno de los vecinos: "¿A caso vienen del Ayuntamiento a tirar la basura aquí, o son los vecinos de esta zona los que ensucian el Tajo?"



Así, dejamos aquella zona y ya por la tarde, a las 16:25, cuando mas a gusto estas echando la siesta, suena el teléfono. Era nuestra compañera Eli, que saliendo de su casa había visto humo por la zona de la sierra en dirección de Cantarranas, mas hacia la Atalaya de Cogollos. En seguida dimos aviso a INFOCA, al que confirmamos que salía humo de la sierra, en aquella zona, ya que el vigilante no lo podía ver porque le tapaba parte de la Sierra, y a llamar a los voluntarios. A las 16:52 estabamos ya en el Incendio, junto con los medios de INFOCA: dos camiones autobomba, uno de ellos el de Iznalloz, con nuestros amigos Rafa y Antonio, dos retenes, uno de ellos de aqui de Iznalloz, el 106, y un helicóptero y una avioneta de carga en tierra. La rapidez con que se actuó por parte de todos los medios fue primordial para que el fuego no afectase a más superficie y quedase todo en un gran susto. Además la cercanía de una balsa de riego de Deifontes, a menos de un kilómetro, hizo que el Helicóptero practicamente no parase de echar agua en el incendio. Además la avioneta hizo su descarga de agua, con retardante, esa que vemos en la tele que echa el agua de color rojizo, la cual cayó encima nuestra y de nuestro coche, al que hubo que dar posteriormente dos lavados para quitarle las manchas. Y la lavadora tendrá que emplearse a fondo en las ropas.

La zona pertenece al término de Deifontes, junto al camino que va hacia Cogollos y la Cueva del Agua, y se vió afectada según INFOCA una superficie inferior a media hectárea, de pinar y monte bajo. Las causas estaban siendo investigadas por INFOCA, pero según ellos, todo apuntaba a una imprudencia o a algo peor.

Esto nos hace ver, que debemos extremar las precauciones en las salidas al campo, y que al más mínimo indicio de fuego en el monte, es primordial dar aviso, pues de la rapidez con que se actúe, dependerá que todo quede en un gran susto, o en una grave catástrofe.

Enhorabuena Eli y a su marido Enrique, que tuvieron una vista de lince, y en general a los que con su trabajo, impidieron que el incendio afectase a una superficie mayor, y en especial a mis compañeros Ernesto, y Franci, que actuaron de forma ejemplar.

No hay comentarios: